HISTORIA

 

                    La Comuna de Villa Alegre, fue fundada el 22  diciembre de 1881 gracias a la labor de Don Francisco Encina Echeverría, quien en 1852 instaló a orillas del Río Loncomilla el primer molino de granos que tuvo la zona, el que se transportaba a través del Río Maule y desde allí al puerto de Constitución.

En 1891 se construye la Municipalidad de Villa Alegre, siendo su primer Alcalde Don Manuel Salvador del Campo.

En 1930 entra en funciones la  Casa de Socorros que con el correr de los años se convierte en Hospital Tipo 4, manteniéndose hasta Agosto de 1982, fecha en que se convierte en Consultorio General Rural.

En 1981, en atención a las políticas de Regionalización y Descentralización administrativa del país, se traspasan las Postas Rurales a la administración municipal, siendo Villa Alegre una de las primeras comunas del país.

El 1 de octubre de 1984, se traspasa al Consultorio General Rural a la Municipalidad, quedando de esta forma toda la Salud Primaria bajo la administración  municipal.

 

                      Alrededor del año 2006, se comienza un proceso de trabajo con miras al Modelo de Salud Familiar.

Se conforma el Equipo Gestor, que es un Equipo que asesora a la Dirección y entrega las directrices a seguir a favor de la Salud Familiar.

Alrededor de los años 2009-2010, se realiza la Sectorización de la Comuna, que después de varios intentos se deja divide en 2 sectores (verde – celeste).

SECTOR VERDE: Corresponde al Sector La Finca, Guiones Sur, Cunaco, Pobl.  Ana Rodríguez, Pob. Felipe Camiroaga, Villa Don Jorge, El Bolsico, Certenejas, Cerrillos y Abate Molina Poniente, Pobl. Naranjal, Villa Sta. Teresa, Villa Raúl Silva Henríquez, Rincón de Lobos, Batudahue, Villa Don Sebastián, Manantial, Felipe Camiroga,

SECTOR CELESTE: Guiones Norte, Pob. Julio Tapia, La Arena, Abate Molina Oriente, José Ilic, Vida Nueva, Villa Los Conquistadores, Trapiche, Loncomilla, Reyes,  Loma de las Tortillas, El Lucero.

El año 2011, a través de Resolución Exenta se aprueba Certificación como CESFAM de Alto Medio.

El año 2013, se avanza 2013, se avanza a CESFAM de Alto Medio a Superior  y los Equipos de Cabecera trabajar con cada sector  con el Modelo de Salud Familiar y Comunitario.

           La Comuna de Villa Alegre, limita al norte con la Comuna de San Javier, al Sur con la Comuna de Linares, al Este con la Comuna de Yerbas Buenas y al Oeste con la Comuna de San Javier. Es una Comuna pequeña, con una alta ruralidad todavía, a pesar que se ha generado en los últimos años migración campo-ciudad, no por razones laborales, sino que fundamentalmente por acceso a la vivienda básica.