CHILE CRECE CONTIGO

logo chile crece

Es un sistema de Protección Integral a la Primera Infancia, que se centra en acompañar el proceso de desarrollo de los niños, desde su gestación hasta los 4 años de edad. En la Comuna de Villa Alegre, este programa inicia sus primeros pasos en el año 2008, y se encuentra a cargo de la Trabajadora social Karen Jadue Lara.

Beneficios o Prestaciones Universales (para todos los usuarios del Programa)

Entrega de Guía de la Gestación Empezando a crecer: Consiste en un libro y un CD de música de estimulación prenatal, que las madres reciben al ingreso al programa en control con matrona

Entrega de Guía de paternidad activa: material dirigido al padre del niño o niña, el cual sirve de apoyo para fomentar la participación del padre en el embarazo y la crianza.

Educaciones Prenatales: Talleres dirigidos a embarazadas, parejas y familia, en los cuales se entregan las educaciones pertinentes para garantizar  el bienestar del niño en gestación. Se realizan sólo 4 educaciones en el CESFAM y dos antes del parto en la maternidad, en el Hospital de Linares. A éste último las gestantes acuden en un vehículo que el CESFAM arrienda con fondos del Programa, para asegurar la comodidad y asistencia a estas educaciones.

Atención dental integral gratuita: Por el hecho de estar embarazada se garantiza un tratamiento dental completo.

Entrega de Leche Purita Mamá: Un derecho irrenunciable de toda embarazada es la Leche purita mamá, la cual contiene todos los nutrientes que el niño necesita para alcanzar un óptimo desarrollo.

Fonoinfancia: Teléfono gratuito que es atendido por psicólogos, de Lunes a Viernes desde las 09:00 a las 17:00 hrs., permite resolver dudas frente a la crianza.

Beneficios o Prestaciones diferenciados

Sala de Estimulación: Se encuentra inserta en la unidad infantil, permite a los niños desarrollar al máximo su potencial a través de estimulación del desarrollo psicomotor.

Un niño puede estar completamente sano, pero si es derivado por enfermera a sala de estimulación podrá desarrollar al máximo el área específica que se encuentra más descendida. Este trabajo es realizado  por Educadora de Párvulos (estimulación del área motriz, sensorial y social) y Fonoaudiólogas (estimulación del lenguaje). Cabe señalar que para lograr los avances esperados, es preciso contar con el apoyo y compromiso de las madres, padres y/o cuidadores durante todo el proceso.

Ajuar: Para que exista igualdad desde la cuna, el Programa Chile Crece Contigo, a través del PARN (Programa de apoyo al recién nacido), entrega un ajuar a cada niño nacido vivo en hospitales públicos de nuestro país, independiente de la previsión de salud que la madre tenga, éste Set contempla: Cuna corral equipada completa, cojin de amamantamiento, porta bebé, alfombra de estimulación, mochila, útiles de aseo, ropa de bebé, mudador, entre otras cosas. Imágenes de Nuevos implementos del Ajuar          

Sin título 7Sin título 8  Sin título 9               

Visitas domiciliarias: Se realizarán al menos dos visitas domiciliarias a las gestantes con algún riesgo biopsicosocial (baja escolaridad, insuficiente apoyo social, síntomas depresivos, violencia de género, rechazo al embarazo, abuso de sustancias, etc.) con la finalidad de buscar alternativas en conjunto para la solución de su problemática. Este beneficio también se extiende a los niños con algún riesgo biopsicosocial o ingresado a sala de estimulación por riesgo, rezago o retraso en su desarrollo psicomotor.

Talleres Nadie es Perfecto: Dirigidos a madres, padres y/o cuidadores de niños menores de 5 años de edad. Permite a sus participantes compartir experiencias de crianza, que faciliten la reflexión y el reconocimiento de nuevas formas de responder a determinados comportamientos de los hijos. Los temas que se tratan son:

  • Desarrollo Físico:
  • Desarrollo Mental
  • Autocuidado de madres, padres y cuidadores
  • Prevención y seguridad
  • Comportamiento.

Los talleres están integrados por aproximadamente 7 personas y garantiza el cuidado de los niños (por Educadora de Párvulos en el mismo lugar donde se realiza el taller), colaciones saludables para los participantes y la entrega de un set de 5 libros educativos.

Set Acompañándote a descubrir I y II: Los niños recibirán dos Set de estimulación a través de sus controles de salud.

En primer lugar, Set Acompañándote a Descubrir I, en el control del recién nacido con Educadora de Párvulos. Este material incluye: Títeres de dedo, láminas de estimulación y láminas de apoyo a la crianza y estimulación

En segundo lugar, Set Acompañándote a Descubrir II, en el tamizaje de fonoaudióloga, a los 12 meses de vida, éste incluye: láminas de estimulación, rompecabezas, Tallímetro (entre otros)Sin título 2

Sala de estimulación

El CESFAM cuenta con una sala de estimulación, ubicada en la Unidad Infantil, la cual se encuentra equipada con material didáctico y educativo que permite a Educadora y Fonoaudióloga  estimular aquellas áreas del desarrollo psicomotor que se encuentran descendidas en niños y niñas menores de 5 años de edad.

Se  ingresa por:

  • Derivación de enfermera
  • Demanda espontanea: Aquellas madres que deseen reforzar la estimulación de sus hijos, a pesar de encontrarse normales en el desarrollo psicomotor, pueden tambien hacer uso d este espacio.

Para los niños que se atienden en postas rurales en Estación Villa Alegre, Esperanza, Peñuelas, Lagunillas y/o Putagán, existe un servicio itinerante, es decir, Fonoaudióloga y Educadora de párvulos se trasladan a las Postas a atender las necesidades de estimulación en primera infancia.

 

Sin título 4  Sin título 3Sin título 5

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA EL SITIO PRINCIPAL