SALA DE ESTIMULACIÓN

Desarrollo psicomotor:

El desarrollo psicomotor de un niño o niña es  muy  importante, ya que se refiere a un proceso evolutivo que conlleva la adquisición de un conjunto de habilidades, de acuerdo a la edad que este tenga, las que se refuerzan entregando acciones dirigidas a favorecer el desarrollo cognitivo, motor, social, y además, donde pueda explorar  libremente el ambiente de acuerdo a su propio ritmo de desarrollo.

Objetivo de la sala de estimulación

Es entregar atención a niños y niñas que tienen Riesgo o rezago en su desarrollo o algún grado de vulnerabilidad en su desarrollo integral, ya que los primeros años son los más importantes, es decir, donde los niños y niñas alcanzan el máximo de su desarrollo, por lo tanto debe crearse un ambiente grato donde haya una buena relación entre el adulto a cargo y el niño o niña.

Es por ello que es importante llevar a los niños y niñas al control de salud, donde se monitorea el desarrollo infantil.

Qué es la sala de estimulación

La sala de estimulación es un espacio que funciona dentro del Cesfam, que  está a cargo de una Educadora de Párvulos y Fonoaudióloga, que atienden  niños y niñas menores de 4  años, los cuales son derivados por Enfermera desde el control de salud, previa evaluación del desarrollo Psicomotor, donde se aplican pautas, que evalúan cuatro áreas del desarrollo, lenguaje, motora, coordinación, lenguaje social.

Dependiendo del resultado de la evaluación, se hace la derivación a la profesional que corresponde.

Los niños con pauta alterada en el área de lenguaje trabajan directamente con Fonoaudióloga, profesional especialista en ésta área, ya sea terapia individual o trabajo en grupo.

Después de terminado el  trabajo en sala de estimulación los niños y niñas deben ser reevaluados en el control de salud por la enfermera.