CONSEJO DE DESARROLLO COMUNAL DE SALUD

El CESFAM “Jorge del Campo Amaro” da énfasis a la participación ciudadana, principalmente a través del Consejo de Desarrollo Comunal de Salud, organización reconocida como una instancia de participación que tiene la comunidad, para informarse, opinar y canalizar demandas y opiniones, a través de sus representantes. Posee Personalidad Jurídica, se fundó el 19 de junio de 2008 y está Inscrito en el Registro de Personas Jurídicas Receptoras de Fondos Públicos.

El Consejo de Desarrollo es una institución que trabaja al alero del CESFAM y representa los intereses de los usuarios de la salud. Está integrado por Dirigentes sociales de distintos sectores y funciona a través de reuniones que se efectúan en dependencias del CESFAM, los segundos martes de cada mes, entre las 14:00 y 16:30 hrs.

Su misión es trabajar en forma conjunta con los equipos de salud y principalmente:

  • Representar la voz de la Comunidad frente a la Dirección del Establecimiento de Salud
  • Contribuir a la difusión de la carta de deberes y derechos de los usuarios.
  • Canalizar las opiniones de la Comunidad y funcionarios, con miras a mejorar la calidad de la atención y satisfacción usuaria.

Su presidenta, Sra. Herminda Astudillo Ávila, electa en el año 2013 y reelecta recientemente, en el 2015. Participa en reuniones del CRUSS  (Consejo regional de Usuarios de la Salud) y asiste a reuniones de profesionales del CESFAM, siendo un ente crítico constructivo cuando corresponde en favor de los usuarios que representa.

OTROS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA:

       TESORERA                       SECRETARIA                             DIRECTOR

Verónica Muñoz B.                   Raquel Garrido M.                Domitila Contreras G.

Sector Montegrande              Sector Montegrande        Sector Rosa Olea

 

Funciones del Consejo de Desarrollo Comunal de Salud:

  • Asesorar al Director en materias de interés para los usuarios.
  • Colaborar activamente en la Gestión de la Dirección del CESFAM
  • Canalizar las opiniones de la comunidad y de los funcionarios, dirigidas a mejorar la calidad de la atención y satisfacción de los usuarios. Consejo-consultivo
  • Construir acuerdos y compromisos a fin de mejorar los servicios prestados, en calidad, eficiencia y oportunidad de la atención.
  • Conocer de la Gestión de los Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones y Participar en su evaluación.
  • Promover el cumplimiento de los deberes del usuario, en especial del trato respetuoso y de la normativa del establecimiento para un mejor funcionamiento.
  • Informar a sus representados sobre los aspectos más relevantes en la gestión del Sistema Público de Salud y/o CESFAM.

ACTIVIDADES REALIZADAS

  • Participación en Actividad de Promoción “Cicletada familiar” Circuito que comienza en la Plaza y fue liderado por los programas Promoción y Vida Sanaen el año 2014.
  • Aplicación de encuestas para conocer la satisfacción de los usuarios.
  • Actividad de Promoción “Mes del Corazón”, entregando una brocheta de frutas y acogiendo solicitudes ciudadanas (reclamos, sugerencias o felicitaciones), que se canalizan a la dirección del CESFAM.
  • Actividad de Promoción “Feria de Alimentación Saludable”, realizada en el año 2014, El consejo de Desarrollo participa preparando un delicioso Muffin de Colifor, obteniendo el segundo lugar.
  • Anualmente la Organización participa en Desfile Comunal de Fiestas Patrias,  durante el 2015, con subvención municipal, adquirieron poleras, casacas y estandarte.
  • Anualmente se efectúa Congreso Nacional de Usuarios de la Salud, la imagen muestra representantes de Villa Alegre, en Puerto Montt (año 2013)
  • El Consejo de Desarrollo Regional de Usuarios asesora las decisiones del Director del Servicio de Salud
  • Actividades de Autocuidado de los socios

 

Además el Consejo de Desarrollo ha liderado la realización de Diagnósticos Participativos en la Comuna de Villa Alegre, identificando los principales problemas que afectan la salud de las personas, por sector. Haciendo propuestas a los equipos de salud, las cuales son resueltas por los profesionales. Esta actividad se realiza anualmente y es una herramienta para mejorar la gestión del CESFAM y alcanzar mejores estándares de satisfacción usuaria

En el año 2014, a través de FONDEVE, la organización obtuvo recursos y las socias fueron capacitadas por el mismo personal de salud en Alfabetización Digital, lo cual se reforzará durante el 2015.

Con la finalidad de fortalecer el trabajo de la Organización, se han llevado a cabo dos pasantías a otros Centros de Salud (Maule y Parral), donde se han compartido experiencias de trabajo entre consejos de desarrollo.

Por otra parte, las socias están más informadas y capacitadas para resolver dudas de los vecinos, ya que han recibido capacitaciones como:

  • RCP (Reanimación Cardiopulmonar)
  • AUGE – GES
  • AVANCES CLINICA DE CURACIONES
  • ACREDITACIÓN EN SALUD
  • CONSESIONES HOSPITALARIAS
  • UNIDAD DE LA MUJER.
  • PISO PELVICO.
  • PROGRAMA DE ARTROSIS, ENTRE OTROS

 

Uno de los logros que más enorgullece al grupo es la adjudicación de Proyecto postulado al Fondo de Fortalecimiento de la Sociedad Civil: el cual actualmente se encuentra en ejecución y permitirá implementar un quiosco saludable en dependencias del CESFAM, con la finalidad de colaborar en la tarea de disminuir los índices de obesidad en la Comuna de Villa Alegre, educando a la población y ofreciendo alimentos saludables con asesoría del estamento de nutricionistas.