PRIMER CAMPEONATO DE BOCHAS EN LA COMUNA DE VILLA ALEGRE [VIDEO]

El frio que se hace sentir por estos días no fue impedimento para que los representantes de las Postas Rurales de nuestra comuna se dieran cita en el Primer Campeonato Comunal de Bochas 2017, organizado por la Sala de Rehabilitación del CESFAM Jorge del Campo Amaro de Villa Alegre. Sectores como Estación, Esperanza, Peñuelas, Lagunillas, Loma de las Tortillas, además de Villa Alegre urbano fueron los encargados de dar el puntapié inicial a esta actividad.

Rodrigo León Godoy, Kinesiólogo encargado de la sala de Rehabilitación señaló lo siguiente: “Es un honor para nosotros poder organizar este campeonato el cual se ha podido realizar a través de un proyecto presentado y adjudicado por SENADIS (Servicio Nacional de Discapacidad), en el cual quienes están participando de esta actividad se encuentran trabajando desde hace 10 meses en nuestra sala y practicando este deporte. La finalidad de realizar este tipo de actividades es fortalecer la participación social de las personas en situación de discapacidad de nuestra comuna y de sus familias disminuyendo así las barreras que impiden su participación en la sociedad, esto hace que generen un sentido de pertenencia y así también promovemos el desarrollo de sus capacidades físicas y mentales.”

 Bochas o “Boccia”, hizo su debut como deporte Paralímpico en los Juegos de Barcelona el año 1992, como deporte exclusivo para deportistas con parálisis cerebral. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, pero no fue sino hasta los Juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984, donde se desarrollaron por primera vez en el programa deportivo.

Este deporte se llevó a cabo gracias a que en ese tiempo sólo participaban personas con discapacidad pero con buena movilidad e independencia, excluyendo a aquellas con discapacidad severa, y como una manera de crear una inclusión, desde el propio movimiento paralímpico introdujeron deportes con las características de las Bochas.

Durante el mes de julio del presente año, se espera poder realizar en la comuna de los naranjos, el Campeonato Regional de Bochas, el cual en su primera versión tuvo como campeona a la ciudad de Parral.