CAMPEONATO REGIONAL DE BOCHAS SE REALIZÓ EN VILLA ALEGRE [VIDEO]

Villa Alegre fue sede de un campeonato regional de bochas, el cual logró convocar a representantes de cuatro comunas: Pencahue, Parral, Yerbas Buenas y el dueño de casa, Villa Alegre.

La jornada fue organizada por la sala de Rehabilitación del Cesfam Jorge del Campo Amaro de la comuna como una forma de dar a conocer esta disciplina.

El juego de la bocha o boccia, si bien sus orígenes se adentran en el tiempo, es solo en la década de los años 70, del siglo pasado que se adoptan como una terapia para pacientes con parálisis cerebral y de ahí en adelante amplia su práctica a otras personas con otro tipo de discapacidad, llegando incluso a ser una disciplina paralímpica, tal y como ocurrió en los Juegos de Seúl, Corea, en el año 1988.

Pero es solo desde hace poco tiempo que este deporte comienza a ser practicado en Chile y puntualmente en la región del Maule, en donde ha tenido un rápido crecimiento.

Sobre este encuentro que tuvo como sede a esta comuna, el kinesiólogo, Rodrigo León, indicó: “El juego de la Boccia, es un juego o terapia, enfocado en un aspecto bio-social. Lo que buscamos con esto, es propiciar la inclusión social de los pacientes. Que no sea solo el tratamiento tradicional, vale decir en una camilla, en donde se aplica electroterapia o fisioterapia solamente, sino que esto en donde se está abarcando todo” explicó el profesional.

Idea que está dando resultados y logrando el objetivo, que no es solo la terapia de rehabilitación de los pacientes, sino que llevándolos a  abandonar el encierro que en forma natural provocan su diferentes patologías, casi forzándolos a socializar, aspecto que fue el más destacado por las delegaciones, señalando que esta práctica les estaba permitiendo salir de la soledad en la que estaban inmersos ya que el formar parte de alguno de estos equipos significaba el reunirse al menos una vez por semana para practicar.

Destacando ese mismo aspecto, la profesional de Apoyo de SENADIS, Karen Jorquera, expreso : ”Esta actividad está financiada por un proyecto a través del programa de rehabilitación con base comunitaria del Senadis, donde lo que se busca es fomentar el deporte y la recreación y a la vez, aumentar la participación comunitaria , en especial el de las personas en situación de discapacidad, las que muchas veces, no tenían espacios de esparcimiento y que además se pudiera generar un espacio en dónde compartir con más personas de la región “ señaló la profesional.