CECOSF LOMA DE LAS TORTILLAS CONMEMORA MES DEL CORAZÓN [VIDEO]

Durante todo el mes de Agosto se conmemora el Mes del Corazón y el Departamento de Salud de la comuna de Villa Alegre no está ajeno a esta fecha. Es por esto que el CECOSF Loma de las Tortillas se encuentra organizando una serie de actividades con la comunidad para incentivar a la población al cuidado de la salud cardiovascular.

Con la participación activa de los grupos organizados del sector, se realizó la actividad “Prepara tu plato saludable”, donde cada uno de los grupos tenían la opción de elegir entre diversos ingredientes y en un tiempo acotado realizar una preparación original a base de frutas y verduras.

Karina Castro Pérez, Coordinadora del CECOSF indicó la importancia de actividad señalando “hoy nos han acompañado 4 grupos de nuestra comunidad en la preparación del plato saludable. Contamos con jurados quienes elegirán a los ganadores evaluando los diferentes procesos para la preparación, los alimentos que cada uno de ellos utilice y los nutrientes que estos nos aportan. Estas actividades están en el marco del mes del corazón pero también en otra que tenemos con la comunidad que es la Fiesta de la Primavera la cual finaliza la primera semana de septiembre” 

En Chile la enfermedad cardiovascular es responsable del 26.4% del total de fallecimientos, es decir, la primera causa de muerte en hombres mayores. Como sabemos el mayor riesgo está en el sedentarismo, en el consumo excesivo de sal y el tabaquismo. Con estos datos, la enfermera encargada del Programa Cardiovascular, Srta. Ana Hernández destacó la importancia de estas actividades con la comunidad ya que se integran dentro de su propia salud y así poder formar estilos de vidas saludables tanto para ellos como para sus familias. Siempre es agradable trabajar en conjunto salud y comunidad y que puedan ser parte de las actividades que como equipos programamos”

La OMS declara como los principales factores de riesgo el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, la dislipidemia, la dieta poco saludable y el sedentarismo. Con un adecuado control, se podría prevenir el 80% de los casos de ACV, IAM e incluso diabetes. .La adopción de hábitos de vida saludable y una dieta equilibrada, en la que prime la calidad de los alimentos, son la mejor manera de enfrentar la obesidad uno de los más importantes factores de riesgo cardiovascular.