RED COMUNAL DE LA INFANCIA SE CAPACITA EN TEMÁTICAS DE AUTISMO [VIDEO]

La Red Comunal de la Infancia, instancia que une a diversas organizaciones tales como Dpto. de Salud, Educación, OPD, PDI, entre otras, se reunió para recibir una capacitación para enfrentar a niños y niñas con autismo en nuestra localidad.

La Corporación Nacional de Trastornos del Espectro Autista (CONATEA) a través de un equipo de especialistas, fue la encarga de impartir y entregar nuevos y actualizados conocimientos sobre esta temática a los asistentes a esta actividad.

Marcela Toledo, Presidenta de CONATEA Linares señaló lo siguiente: “La finalidad de actividad tiene como prioridad el generar redes con las instituciones y así poder sensibilizar y educar a la comunidad acerca de la condición del trastorno del espectro autista. Nosotros como CONATEA apoyamos a los niños y niñas con estas características y sus familias entregándoles terapias gratuitas a través de los profesionales voluntarios con los que contamos, es por esto que es tan importante que los equipos especialmente del área de salud y educación puedan identificar a estos niños y así poder generar su derivación para trabajar con ellos.

En Chile no existen estudios epidemiológicos que permitan saber con exactitud el número de personas que viven con algún tipo de TEA. No obstante, se estima que al igual que en el resto del mundo, su aumento ha sido significativo en las últimas décadas. Es ante esta realidad que el realizar este tipo de capacitaciones se hace imperativo. La coordinadora de la OPD Villa Alegre-San Javier indicó que es la propia red la que sugiere la necesidad de generar estos diálogos, es una necesidad de los propios profesionales que conforman la red el querer capacitarse para luego poder trabajar en mesas de tratamiento donde se pueden visualizar estos casos y generar planes y estrategias de tratamiento

Los trastornos del espectro autista (TEA) son una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Las personas con un TEA a menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con TEA también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.